_

Pedagógico - Pastoral

Festa
_

El área

pedagógica-pastoral

Garantiza la identidad católica de nuestras escuelas y vela por el cumplimiento de los objetivos pedagógicos propuestos en los centros integrados en la Fundación.

Desde este departamento se definen el Modelo Pedagógico Institucional y el paradigma de Escuela Evangelizadora y, a partir de esto, la Estrategia de Formación del Profesorado, el Plan de Innovación Institucional (TIC- TAC), el Plan de Orientación y el Plan de Acción Tutorial, la adecuación de las programaciones a los currículos, el proyecto de escuela evangelizadora y pastoral educativa, la relación con el entorno, y con toda la comunidad educativa-pastoral.

Objetivos

Se revisará la programación general de los centros que, posteriormente, deberá adaptarse a las características propias de cada uno.

Acompañaremos y coordinaremos a los Coordinadores Pedagógicos para que las propuestas competenciales pedagógicas potencien la calidad y calidez de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se promoverá y diseñaremos acciones formativas que ayuden a la profesionalización de la tarea docente y respondamos con calidad a los nuevos retos que plantea la educación.

Se fijará con el Equipo Directivo las líneas pedagógicas y metodológicas a seguir en cada centro.

Se mantendrán las relaciones necesarias con los Directores y Jefes de Estudio para incrementar la calidad de la enseñanza.

Vigilaremos el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan General del Centro asesorando en caso necesario.

Velaremos por el cumplimiento del Carácter Propio de cada centro, en colaboración con el Responsable de Pastoral.

Católicos
_

Sentido de la

Escuela Evangelizadora y Pastoral Educativa

Estaremos inspirados por la esencialidad evangelizadora de la escuela católica: "La evangelización es la misión esencial de la Iglesia: su gracia y vocación propia, su identidad más profunda. La iglesia existe para Evangelizar" (Evangelii Nuntiandi).

Los centros educativos de la Fundación Educativa del Sur “Santo Tomás de Aquino”, tienen en su origen identitario la esencia de comunidades educativas evangelizadoras. La educación es un medio privilegiado para anunciar y testimoniar la Buena Noticia de Jesús.

Nuestras escuelas, en todas sus acciones pedagógicas y estructurales, son entornos educativos de evangelización en la medida en que promueven el encuentro con Dios-Padre y con Jesús-Hijo como referente de seguimiento personal.

Toda la vida de nuestros centros responde a la pedagogía y espiritualidad cristiana con un talante profundamente ecuménico, abierto a la diversidad de creencias y orientaciones, en un contexto de diálogo y fraternidad.

Para los alumnos, familias, personal docente y el resto de la comunidad educativa, existe una oferta pastoral que pretende atender la profundización del evangelio y la fe cristiana.

Hemos recibido el legado carismático de Santo Tomás de Aquino y somos fieles a su opción educativa evangelizadora.

“Como Cristo durante el tiempo de su predicación, como los Doce en la mañana de Pentecostés, la Iglesia tiene también ante sí, una inmensa muchedumbre humana que necesita del Evangelio y tiene derecho al mismo, pues Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.” (Evangelii Nutiandi)